miércoles, 16 de abril de 2014

Ruta de las cascadas y subida al pico Mencilla

Estos dos días, hice una excursión con la peña de mi pueblo, que consistía en realizar dos rutas: el sábado 29 la ruta de las cascadas con una duración de cuatro horas y 7,5km y, el domingo 30 la subida y bajada al pico Mencilla con una duración de cuatro horas y media y un recorrido de 7,5km.

La ruta de las cascadas:

Discurre por los términos de Zarcia, Tres Aguas, Río Mayor, Las Cascadas, Majada de los Carneros, Majada Gárrula, Barranco Esquírzago y acaba de manera circular con la vuelta a Santa Cruz del Valle. A lo largo de la misma hay una gran abundancia de manantiales y arroyos que dan origen a un paisaje vegetal dominado por hayas, fresnos, serbales, acebos y los cada vez más abundantes tejos y abedules. En torno a las cascadas crecen peculiares especies de helechos, musgos y líquenes que tapizan las rocas y los árboles.

Subida al pico Mencilla:

La ascensión al pico Mencilla (1.932m) se inicia cerca de Pineda de la Sierra, al pié del refugio del Esteralvo (1.420m). Se remonta dirección Sur la pendiente de Esteralvo. La senda se introduce entre el hayedo y pasa por algunos claros del bosque. Dejando atrás el bosque la senda sigue ascendiendo por la loma que llega hasta el cerro Plantizo (1.819m) en el cordal del Mencilla. La cumbre del Mencilla se halla hacia el Sureste. No hay más que seguir por el camino bien marcado que nos lleva hasta la misma cima (1.932m).