sábado, 8 de noviembre de 2014

De prácticas en el IMC

El pasado mes de octubre comencé mi periodo de prácticas en el Instituto Municipal de Cultura (IMC), es un Organismo Autónomo Local cuya finalidad es la gestión de las actividades y servicios relacionados con la promoción de la cultura y de las artes en la ciudad de Burgos.


Numerosas y variadas actuaciones y programas se desarrollan a lo largo de todo el año, incrementando estos a tenor de la demanda social, que cada vez solicita más abundante oferta cultural y posibilidades de ocupación del tiempo de ocio en actividades relacionadas con este ámbito. De esta manera actuaciones teatrales, musicales y de danza para todo tipo de público y edades, y exposiciones artísticas o de ciencia, publicaciones de creación e investigación, conferencias, cine, etc. se suceden a lo largo del año aportando una rica programación que los ciudadanos aprecian y valoran, acudiendo cada vez en mayor número a disfrutar y enriquecerse con ellas.

Una parte muy señalada de la programación es la integrada por los programas educativos, englobados bajo la denominación de “La Ciudad abre sus puertas”, y que supone el acercamiento de muchos escolares de la ciudad a las posibilidades educativas que posee el Ayuntamiento y sus instalaciones, además de un decidido apoyo a los profesores en la realización de actividades extraescolares, en esta sección es en la cuál yo estoy desarrollando mi periodo de prácticas.
 
Por otra parte el IMC desarrolla una interesante y necesaria labor de apoyo a la cultura facilitando los medios económicos a muy variadas asociaciones, grupos artísticos y entidades sin ánimo de lucro para que lleven a cabo sus actividades. El sistema de subvenciones ha sido el habitual en estos casos, aunque en ocasiones se acude a la contratación de determinados servicios o a la firma de convenios de colaboración.

Presta también especial atención a la conservación y transmisión del patrimonio y a la mejora de las infraestructuras como el Archivo o las Bibliotecas desde donde se realiza también una importante labor educativa y cultural.
A través de un mayor esfuerzo cada día por dar calidad en cada una de las actividades que programa, el Instituto Municipal de Cultura pretende que los ciudadanos disfruten de una programación cada vez más variada y creativa.
A partir de ahora y en adelante iré introduciendo entradas sobre los diferentes programas en los que voy colaborando.

2 comentarios:

  1. Hola muy buenas, soy Marina una alumna de 1º de Animación sociocultural, me parece muy interesante el lugar que has elegido para las prácticas, me gustaría que fueras añadiendo más entradas sobre el papel que desempeñas como animadora, que actividades en concreto has realizado y si estas a gusto en el IMC y si me lo recomiendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, poco a poco iré añadiendo entradas sobre las funciones que realizo en el IMC, sobre si te lo recomiendo, bueno depende de lo que busques, si te gusta hablar en público y no te supone un problema no es un mal sitio ya que casi todas las actividades van dirigidas a grandes grupos con los que tienes que realizar visitas guiadas, el horario es muy bueno y el trabajo muy cómodo ya que toda la programación está ya desarrollada y solo tienes que dirigir algunas de las actividades.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar