martes, 3 de diciembre de 2013

EL HANGAR. Centro de Creación Musical.

El ámbito del Hangar es uno de los restos patrimoniales del ferrocarril en la ciudad de Burgos que en vez de ser demolidos han sido readaptados para otros usos siguiendo la ordenación del Plan Especial de la Estación. El cocherón ha sido adaptado para acoger funciones como Centro de Creación Musical, mientras que su entorno, incluido el puente giratorio, ha sido urbanizado como parque y zona estancial, en ambos casos a cargo del estudio AU Arquitectos, con el arquitecto Félix Escribano Martínez a su cabeza, que han llevado a cabo una actuación loable por el buen gusto y el saber hacer -respetuoso y arriesgado- con el patrimonio y con la identidad del lugar.  
           
Es cuando menos curioso que en Burgos se llame hangar al cocherón de locomotoras, y desconocemos cómo ha llegado a consolidarse este nombre tan poco ferroviario.  Quizá porque en los años cincuenta del pasado siglo se considerase más sugerente esta denominación, por extensión de la de los flamantes cobertizos destinados a guardar o reparar aviones.  En todo caso, rótulos al margen, su forma y disposición son… de tren.

El Centro de Creación Musical "Hangar" es una nueva dotación municipal, construido por el Ayuntamiento de Burgos y promovido por la Concejalía de Juventud. Inaugurado el 19 de septiembre del 2009.
En dos años de funcionamiento la sala de conciertos se ha caracterizado por la variedad de estilos musicales programados habiéndose materializado propuestas de todas las tendencias musicales, desde el Jazz, pasando por el Blues, Rock and Roll, Metal, Hardcore, Pop-Rock,  hasta llegar a cubrir vanguardias actuales como el Hip-Hop o la Música Electrónica. En esta programación han estado muy presentes los grupos musicales del Hangar y otros grupos de la ciudad, además de estrellas nacionales e internacionales que han tenido gran acogida entre la crítica y el público. El Centro de Creación musical El Hangar ya es un referente para la música en directo en el norte de España. 

La música ha encontrado un nuevo espacio en Burgos gracias a la puesta en marcha del Centro de Creación Musical, conocido como el Hangar. Se trata de un espacio único en Castilla y León, cuyo objetivo principal es crear un foco para la práctica, enseñanza, divulgación y producción de música joven, abierto a los diferentes lenguajes y campos de la expresión musical, favoreciendo la participación y la integración de los artistas entre sí, con su comunidad y con la región.

Cuenta con 18 salas de ensayo, plenamente equipadas, un espacio y escenario central para todo tipo de actuaciones musicales, culturales y lúdicas, totalmente equipado con las últimas tecnologías y con una capacidad de hasta 1.200 personas, además de un completo y sofisticado estudio de grabación.
La mayor apuesta del Hangar son las bandas locales.  Además de disponer de locales de ensayo, también tienen la oportunidad de recibir formación. Se imparten masterclases con músicos de prestigio y un seguimiento personalizado. Su  andadura comienza con el mejor bajista internacional, Richard Bona. Hasta el momento ya hay 19 bandas o colectivos de Burgos que ensayan en el Hangar. Son: A Traición, D-13, Sexma, Skullz, Nunchuck Bitch, La Basca Loka, Adrenalina 33, The Pibbons, Espiral Sonora, Entertainiment, Cronómetro Budú, Mocongo Son, Misplace, Green Silly Parrots, Estribor, El Contragolpe, Lámbulé, Foul Play y Stuntman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario