martes, 3 de diciembre de 2013

Una experiencia gratificante

Desde la asignatura de Animación cultural se nos propuso realizar una una labor de voluntariado para ir introduciendonos en nuestra sociedad de una manera diferente a la que estamos acostumbrados y poder comprobar la realidad que nos rodea.
Yo como maestra quería realizar mi voluntariado con niños para poder ayudar a niños que realmente lo necesitan, que no solo requieren ayuda para aprender si no también en un ámbito social.
Para saber donde podría realizar mi voluntariado acudí a la Oficina de Atención al Voluntariado (OAV) la cuál persigue acompañar e impulsar la acción de las personas voluntarias y sus organizaciones, colaborando en la satisfacción de las necesidades de información, sensibilización, formación y asesoramiento. Desea contribuir al fomento del voluntariado, reivindicando y difundiendo la cultura y los valores de la acción voluntaria.
Es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud.

¿QUÉ OFRECE?

ORIENTACIÓN INTEGRAL
- Servicio de Intermediación:

Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado, ofreciendo espacios de participación.
Está dirigido tanto a todas las personas que muestran inquietud por participar en el mundo del voluntariado como a las entidades que demandan voluntarios/as.
Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado y viceversa, haciendo coincidir las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad y ofreciendo espacios de participación.

- Servicio de Orientación pedagógica:
El Servicio de Intermediación está dirigido tanto a todas las personas que muestran inquietud por participar en el mundo del voluntariado como a las entidades que demandan voluntarios/as.
Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado y viceversa, haciendo coincidir las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad y ofreciendo espacios de participación.

- Servicio de orientación legal y para la gestión:
El Servicio de Orientación Legal y para la Gestión ofrecido desde la Oficina de Atención al Voluntariado es un instrumento útil para entidades, administraciones públicas y agentes sociales que desarrollan su actividad sobre materia de voluntariado.
Sustentado en el conocimiento del régimen jurídico, administrativo y fiscal del mundo asociativo. Dirigido a satisfacer las necesidades por una parte en temas de carácter legal, y por otra, en todo lo relacionado con la gestión de las entidades (trámites de subvenciones públicas, vías de financiación privada, memorias económicas,...), contribuyendo a una mejor gestión de los recursos existentes.

FORMACIÓN:
Desde la Oficina de Atención al Voluntariado defendemos que la formación es necesaria para desarrollar una acción voluntaria útil, satisfactoria y transformadora. Además, es indispensable para garantizar itinerarios adecuados que posibiliten el crecimiento y la maduración de las personas, de los proyectos y del conjunto de la entidad.
Estamos pendientes, permanentemente, de las necesidades formativas comunes de las entidades para, posteriormente, desarrollar acciones formativas concretas y ajustadas: cursos, talleres, seminarios, conferencias,… 
Ofrecemos formación básica y específica, que abarca los aspectos personales, grupales, institucionales y comunitarios de la acción voluntaria para el desarrollo de las finalidades del voluntariado.

PROMOCIÓN:
Desde la Oficina de Atención al Voluntariado celebramos y promocionamos los actos relativos al campo del voluntariado y asociacionismo con acciones de información, sensibilización y difusión, fomentando la participación y solidaridad ciudadana.
Difundimos los valores del voluntariado, dando a conocer la labor de las personas voluntarias y sensibilizando sobre la importancia de esta labor.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
El voluntariado es una forma de participación ciudadana que contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad; defendiendo los intereses de las personas o grupos en desventaja social; colaborando con la resolución de determinadas necesidades sociales y posibilitando un cambio al modo de vida actual.

¿PARA QUIÉN?
Nos dirigimos a personas voluntarias o personas con interés en el mundo del asociacionismo y/o el voluntariado.
Así como a Entidades sin ánimo de lucro que incorporen preferentemente personas voluntarias.
Trás acudir a la oficina e informarme sobre las opciones que tenía para poder desarrolar mi voluntariado en el ámbito en el que me gustaría ayudar, me ofrecieron participar  con Las hermanas Crmelitas, en una guardería con niños con recursos limitados y en cirscustancias poco favorables. 
Trás llevar casi dos meses de voluntariado puedo decir que esta siendo una experiencia muy enriquecedora, el poder ayudar a niños.
Así que os animo a todos a acudir a la oficina de voluntariado si no teneís claro en que ámbito quereís colaborar y quereís informaros, seguro que os resulta muy gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario