lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuestros derechos culturales

¿Sabéis que todos tenemos unos derechos culturales? Mucha gente no lo sabe, error fundamental ya que la cultura es algo que nos ata a todas las personas y colectivos de una sociedad, nuestra sociedad.

Para que sepáis cuáles son los derechos que están relacionados con la cultura en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, os pondré alguno de ellos:

Art.1. Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla, ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación, ejerce su derecho al autogobierno y se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución y del presente Estatuto de Autonomía.

Artículo 4. Valores esencialesLa lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural son valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León y serán objeto de especial protección y apoyo, para lo que se fomentará la creación de entidades que atiendan a dicho fin.
Artículo 5. La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad.

Artículo 6. Símbolos de la Comunidad y fiesta oficial. (todo ellos precedentes a una cultura).
Art. 13/10. Derechos a la cultura y el patrimonio. Todos los castellanos y leoneses tienen derecho, en condiciones de igualdad, a acceder a la cultura y al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas.

Art.16/17. La protección y difusión de la riqueza cultural y patrimonial de la Comunidad, favoreciendo la creación artística en todas sus manifestaciones y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura. Los poderes públicos de Castilla y León desarrollarán actuaciones tendentes al retorno a la Comunidad de los bienes integrantes de su patrimonio cultural que se encuentren fuera de su territorio.
Art.16/18. El fomento de la presencia cultural, económica y social de Castilla y León en el exterior.
Estos son solo algunos de los derechos culturales que tenemos por ser ciudadanos de Castilla y León.
Creo que no sólo nosotros tendríamos que tener estos derechos, sino que, entre todas las comunidades, opiniones de los estados, ciudadanos, agentes sociales...habría que ponerse de acuerdo para conseguir unos derechos culturales a nivel mundial.
Todo está en nuestra mano....¡¡¡Defendamos nuestros derechos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario